2 Letux
2ª Edición - 19 y 20 de julio de 2024
El festival Escenario Estepario contó en su segunda edición, los días 19 y 20 de julio, con un cartel lleno de artistas de renombre como Karmento, L-R, Ombligo, Alejandro y María Laura, Pilar Almalé, Rosin de Palo, entre otros.
El aspecto fundamental de este proyecto es la puesta en valor de los monumentos y espacios singulares del territorio, utilizando como medio la música; una música de raíz que ensalza y revisa el folclore, legado inmaterial de los pueblos.
Además de los conciertos disfrutamos de otras actividades paralelas como el taller Recetario Estepario a cargo de la gastrónoma y divulgadora Claudia Polo, más conocida como ‘Soul in the kitchen’ en las redes sociales. Esta actividad formó parte del proyecto Campo Abierto financiado con los fondos europeos Erasmus+ y coordinado por Adecobel y Recreando Estudio, y pretendía crear un espacio intergeneracional en el que compartir conocimiento y establecer vínculos a través de la comida, reescribiendo un recetario colectivo de las recetas de siempre en las cocinas de hoy. Y es que, la conservación del patrimonio gastronómico de una localidad es esencial para el mantenimiento de una cultura viva. Otro de las actividades fue el taller de DJ impartido por Violeta Fatás durante el festival, que culminó con una esperada sesión colectiva de ¡Todas a la mesa!, compuesta por los temas seleccionados entre todos los participantes.
En el caso del municipio de Letux planteamos cuatro escenarios diferentes:
Los Ojos del Prado, un espacio natural letujano, en el que tienen lugar unas surgencias de agua de manantial producidas por el movimiento de aguas profundas hacia la superficie. Es precisamente en esta zona donde la comarca ha llevado a cabo una de las actuaciones más destacadas del proyecto Rutas del Aguasvivas y sus afluentes, apostando por la recuperación de espacios degradados medioambientalmente y en el que además se han planteado como zonas de descanso y esparcimiento.
Parque municipal de Letux, un entorno verde en la ribera del Aguavivas, eje vertebrador de la comarca y fuente de vida que favorece la riqueza de la huerta belchitana. Desde el parque disfrutamos de un telón de fondo privilegiado compuesto por la fachada trasera del palacio de los Marqueses de Lazán (BIC) y la parte más antigua del conjunto, una torre con restos de decoración mudéjar.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XVII que atesora obra del pintor aragonés del siglo XIX Bernardino Montañés.
Plaza del antiguo frontón. Se localiza junto al conjunto de casa palacio de los Marqueses de Lazán, y es un entorno urbano recientemente rehabilitado y reacondicionado por parte del ayuntamiento que forma parte de la memoria colectiva de los vecinos de Letux, ya que años atrás se ubicaba en ese mismo espacio el frontón municipal.