Lagata
Bordeado de olivos y de la privilegiada huerta, este municipio recibe al visitante con la abundancia de sus alimentos y su rico pasado.
Ubicado en la zona central de la Comarca Campo de Belchite, Lagata es uno de los municipios favorecidos por el curso del río Aguasvivas. La vega que este río dibuja en Lagata está plantada de árboles frutales y de una variada huerta que es provecho de todos los lagatenses.
A tan sólo dos kilómetros de Letux, el acceso a este municipio se realiza por una carretera bordeada de olivos, un recorrido de gran belleza que constata la importancia económica que desempeña la oliva y su derivado, el aceite de oliva virgen extra, en este territorio.
Sin abandonar la carretera y adentrándose en el municipio, el visitante se topará con uno de los edificios más destacados, la iglesia parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz, de estilo barroco. Si decide dar un paseo por las calles de Lagata, no será difícil que le acompañe en su recorrido un agradable olor a pan de horno de leña, ya que en Lagata se mantiene abierta una de las panaderías que ha conservado el modo tradicional de elaborar pan. El centro de interpretación El Baúl de Lagata, recoge la historia y la tradición de este municipio.