Opciones de accesibilidad

Plenas

Cuna de la heroína Manuela Sancho, este municipio orgulloso de su pasado sorprende con su hermoso paisaje y su patrimonio arquitectónico y etnológico.

Plenas es el municipio de la comarca ubicado a mayor altitud, 800 metros. El casco urbano es alargado y estrecho y lo componen dos barrios en los que el visitante podrá encontrar rincones pintorescos en el paseo por ellos, como el conjunto formado por el lavadero, abrevadero y la fuente de tres caños, que apoya sobre lo que fue un antiguo castillo.

Los interminables calles se prolongan hasta el río Santa María en cuya ribera se distribuyen los huertos de los vecinos del lugar.

A poco más de dos kilómetros del casco urbano, se encuentra la ermita de la Virgen del Carrascal, de estilo barroco y en la que se pueden apreciar pinturas de esta misma época en su cúpula. Antes de llegar la primavera, el paseo hacia la ermita puede sorprendernos con una de las imágenes de la naturaleza más hermosas, varios bancales de almendros en flor.

Las mujeres del lugar han sabido mantener viva la tradición de un juego popular aragonés llamado las birlas. Y es que la mujer plenense tiene un referente en Manuela Sancho, una de las heroínas defensoras de Zaragoza durante los sitios de los tropas francesas a la capital aragonesa. En su honor, Plenas dedica un espacio a la figura de Manuela Sancho.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.