Fuendetodos
Ligado a la figura de Goya, a su recuerdo e inspiración, este pueblo enclavado entre espectaculares hoces tiene también otros puntos de interés, como las neveras o restos de su pasado medieval.
Fuendetodos está ligado a la figura de Goya con unos lazos inquebrantables, que se han ido reforzando con el paso de los años y con la dedicación que este pueblo a la figura de su hijo más ilustre, y a fomentar su recuerdo y su inspiración.
El viajero que haga parada en este hermoso pueblo podrá apreciar la oferta cultural permanente en espacios tan significativos como la Casa Natal de Goya o el Museo del Grabado y aquella temporal, o con un carácter más versátil, en instalaciones de especial importancia como el Taller del Grabado o la Sala Zuloaga.
Fuendetodos está ubicado en una ladera levemente pronunciada. Las calles, poco uniformes, con estrechos rincones y callejones, están flanqueadas por la piedra con la que visten las fachadas los hogares fuendetodinos. Los geranios, que penden por doquier, salpican de color el paseo del viandante haciendo de ello un reconfortante e inspirador acontecimiento.
El terreno accidentado ofrece espectaculares ejemplos naturales como son las hoces. En él, abejas y cabras se alimentan de las plantas olorosas que crecen por todo el término. Tomillo, romero, espliego, etc. imprimen su aroma en la miel y en la leche que de estos animales se aprovecha. La relevancia que el medio natural tiene para Fuendetodos se ha materializado en la creación del Espacio Fuendeverde. Un lugar dedicado a la naturaleza, didáctico y creativo.
El Sendero Educativo de Fuendetodos, un recorrido interurbano, enlaza diferentes puntos de interés como la Nevera de Culroya, la fuente vieja, la obra de los moros -ruinas que forman parte de una fortaliza medieval-, la Nevera del Calvario o la conocida como "iglesia hundida".