Almonacid de la Cuba
Este pueblo no solo atesora su presa romana, también su patrimonio preindustrial y su paisaje natural y el paisaje cultural regados por el Aguasvivas.
Almonacid de la Cuba se encuentra ubicado en la ladera empinada del barranco que forma el río Aguasvivas a su paso por la Sierra de Belchite. El contraste de las calizas blancas de esta sierra con la vegetación espontánea que nace al albor del río, y aquella de los huertos que rodean la localidad.
Un paseo por sus calles enrevesadas ofrece al visitante de este municipio una idea del pasado musulmán de esta localidad. Callejuelas estrechas y curvilíneas con pendientes pronunciadas que desembocan en la ribera del río dibujan el mapa de este enclave. Y jalonando la ladera en la que se asienta Almonacid de la Cuba, se encuentran los restos de la torre del moro, construcción defensiva de origen musulmán.
En 2019 se lleva a cabo la rehabilitación del antiguo edifico de Molino Bajo, en el entorno de la presa romana del siglo I, como oficina de turismo. Desde el Molino Bajo se accede a un recorrido peatonal de pasarelas, dotando a la zona de un nuevo atractivo turístico, junto con unas rutas de escalada.