Puebla de Albortón
Hacer una parada en este pequeño pueblo y recorrer sus calles es una buena manera de encontrar el sosiego y la calma si lo que se desea es tranquilidad.
Deambulando por sus calles, el visitante se encontrará con un busto de José Gervasio Artigas, nacido en este singular municipio a finales del siglo XVII y fundador de la República Oriental de Uruguay. La Iglesia de San Sebastián, es otro de los recursos artísticos que alberga el municipio. Conserva en su fachada decoración renacentista y una hornacina con la imagen del santo.
El término de Puebla de Albortón está lleno de tesoros paisajísticos, donde se combina la aridez esteparia con magníficos ecosistemas forestales de bosque mediterráneo en el entorno de la Sierra Gorda. Los accidentes geográficos, como la Foz de Zafrané, se convierten en un espectáculo natural. Dos kilómetros de desfiladero, hábitat del roquero solitario y del búho real y lugar idóneo para los amantes de los deportes extremos como la escalada.
La excelente calidad de la piedra que se consigue en este terreno ha propiciado la instalación de varias canteras. De aquí salieron materiales como jaspes y mármoles, que fueron empleados en la Santa Capilla del Pilar.