Goya, el artista universal de Fuendetodos
El pueblo que vio nacer a Francisco de Goya y Lucientes se sitúa al oeste de la comarca. Visitarlo nos permite conocer su figura, disfrutar de su obra y recorrer diferentes puntos que nos permiten entender mejor su legado artístico.
En pocas palabras
- La primera parada de esta ruta goyesca por Fuendetodos es la casa natal del pintor.
- El Museo del Grabado está dedicado a la pericia y expresividad que alcanzó Goya con esta técnica artística.
- La Sala Zuloaga es el lugar donde conocer la influencia de Goya en los artistas que le sucedieron.
Visitando la Casa Natal de Goya
Corría el año 1749 y José Goya, maestro dorador, recibía un encargo en el pueblo natal de su mujer Fuendetodos así que a él se trasladó a la familia y allí mismo Gracia Lucientes dio a luz a Francisco José de Paula, en una humilde casa de labradores que hoy alberga el museo Casa Natal de Goya.
Se trata de la típica casa de labradores con su zaguán, la cuadra y la cocina en la planta baja y un piso superior en el que se encuentra la sala y las alcobas. Toda la casa está ambientada con muebles y enseres propios de la época en la que nació el pintor, además de cuadros y documentación gráfica que nos ayudan a imaginar estas estancias y cómo sería la vida en los tiempos de la infancia de Goya a finales del siglo XVIII. La casa se puede visitar de manera independiente o como parte de las visitas guiadas que se organizan en la localidad.
Conociendo al Goya grabador
A pocos metros de la casa natal de Goya se halla el Museo del Grabado, localizado también en una típica casa aragonesa rehabilitada. El museo nos permite conocer una de las facetas más peculiares características e interesantes de Goya: su faceta como grabador. Si museos como el Prado o el Museo de Zaragoza destacan por la obra pictórica de Goya, este museo se vuelca en su obra gráfica. Alberga varias series de grabados: Los Disparates, la Tauromaquia, Los Desastres de la Guerra y Los Caprichos, que son consideradas como la obra más personal e íntima que el pintor de Fuendetodos legó a la posteridad.
El museo también nos permite conocer las diferentes técnicas de grabado de la época de Goya como el aguafuerte, el aguatinta o la punta seca, y que Goya hizo converger también en una misma estampa dando cuenta de su dominio de la técnica.
Arte moderno y contemporáneo
Fuendetodos es cuna de artistas y tierra de arte. Si queremos continuar con la visita de influencia goyesca debemos parar también en la sala Zuloaga: una sala de exposiciones temporales dedicada al arte gráfico contemporáneo e histórico y que lleva por nombre el del pintor Ignacio Zuloaga, uno de los herederos estilísticos de Goya más destacados y figura clave en la recuperación de la casa natal de Goya. Las exposiciones de la sala Zuloaga son temporales y cambian cada cierto tiempo y para poder ver qué es lo que se está exponiendo en ese momento lo mejor es visitar la página web de la Fundación que la gestiona.
La figura de Goya está muy presente también en las calles de la localidad: por un lado es posible visitar los dos Bustos que el pintor tiene en la localidad por un lado el que está frente a la Iglesia una pieza escultórica creada por José Gonzalvo por el 150 aniversario de la muerte del pintor en Burdeos y por otro lado el busto erigido en 1920 por Zuloaga y sus amigos y realizado por el escultor Julio Antonio, en un altozano de la localidad.
Street art goyesco
Recorriendo las calles de Fuendetodos también nos podremos encontrar con el espacio museístico Goya Street Art Museum. En las fachadas y puertas de varias calles, diferentes artistas han dado rienda suelta a su inspiración. Algunas son de inspiración más libre y otras con claras influencias goyescas, como la de Isaac Mahow, con dos pequeños guiños a los grabados de Goya, o la de Álvaro Ortiz se deja influir por el absurdo en las escenas carnavalescas imposibles de los Caprichos y Disparates. En la página del ayuntamiento de Fuendetodos se puede ver una relación detallada de las obras que forman parte de esta galería de arte urbano al aire libre.