Paisajes del agua
El trazado verde en torno al curso de los ríos es tan característico de la Comarca Campo de Belchite como los paisajes esteparios. La presencia del río Aguasvivas y sus afluentes, el río Cámaras y el río Moyuela, aportan recursos hídricos, frescura y paisajes en los que disfrutar de la naturaleza.
En pocas palabras
En esta ruta, proponemos varios entornos naturales donde el agua es la protagonista.
-
El río Aguasvivas, con la espectacular presa romana de Almonacid de la Cuba como principal obra de aprovechamiento de su caudal.
-
El embalse de Moneva, otra obra hidráulica en torno a la cual disfrutar de actividades deportivas.
-
El Pozo de los Chorros, el rincón favorito de la comarca para los baños estivales.
El río Aguasvivas, espina dorsal de la comarca
El río Aguasvivas es un afluente del Ebro que vertebra esta comarca desde su entrada por Moneva en el sur hasta su salida por el este en Almochuel. A su paso, el río deja modestas acequias y pequeñas zonas de regadíos, pero también espectaculares obras hidráulicas como la presa romana de Almonacid de la Cuba.
Esta presa fue construida a comienzos del siglo I y durante 1500 años fue la más alta del mundo. Tiene una altura de 107 metros que se puede admirar desde diferentes perspectivas gracias a una serie de pasarelas. Un sistema de pasarelas, al que se puede acceder con entrada, permite bajar a la base de la presa y contemplar el monumento de cerca.
Pesca y actividades en el embalse de Moneva
Aunque es territorio con pocos recursos hídricos, la comarca ofrece algunos lugares donde poder pescar. El embalse de Moneva, formado por las aguas del río Aguasvivas, el río Moneva y algunos barrancos de riego de la zona entre Samper del Salz y Moneva, es el lugar más destacado para esta práctica. El pantano, construido en 1929, ofrece también numerosas posibilidades para la práctica del senderismo o deportes acuáticos en su entorno.
Baño en el Pozo de los Chorros
El “Pozo de los Chorros” es el nombre que recibe una de las cavidades de agua que el río Aguasvivas ha ido creando a su paso por el estrecho de Malpasillo. Con el buen tiempo, y cuando el caudal del río lo permite, este lugar se convierte en uno de los preferidos para el baño en la zona. El camino desde Belchite que sugiere la asociación Senderistas de Belchite es uno de los muchos que se pueden seguir hasta este sorprendente paraje.
Un paseo por el embalse de Almochuel
El embalse de Almochuel es una laguna natural represada a principios de los años 20 del siglo XX alimentado artificialmente del río Aguasvivas. Originalmente fue concebida para ser usada como riego de boca para que abrevaran los ganados pero hoy en día se utiliza para usos recreativos. Es un hermoso lugar para descansar, pasar una jornada de campo o hacer la ruta circular de unos seis kilómetros que transcurre en torno al embalse.