A vista de pájaro
El entorno natural de la comarca de Belchite es una tierra de gran belleza y diversidad. Estos paisajes, que recuerdan a los de los clásicos westerns por sus degradados y sus cielos despejados, se disfrutan mejor a vista de pájaro.
En pocas palabras
Los paisajes esteparios de la Comarca Campo de Belchite están llenos de parajes de interés y en esta ruta invitamos a enlazar dos de ellos.
Un antiguo camino natural recuperado
Las aves son uno de los grandes atractivos naturales de la comarca, por lo que los aficionados a la ornitología, las familias y los fotógrafos de naturaleza encontrarán en esta visita grandes alicientes para visitarlos.
El ayuntamiento de Codo y SEO/BirdLife han acondicionado y señalizado un sendero autoguiado para llegar desde Codo hasta la cercana Reserva Ornitológica de El Planerón y Belchite. Recuperando un antiguo camino natural, un recorrido de poco más de seis kilómetros permite disfrutar de la estepa, el hábitat más característico del Campo de Belchite y un ecosistema único en España.
Avistando las especies autóctonas
En un medio dominado por la estepa, el agua emerge en diferentes puntos y se convierte en un punto atractivo para la fauna: recorriendo los campos es fácil avistar por el camino especies de gran valor ecológico como la alondra ricotí o alondra Dupont, la terrera marismeña, la ganga y la ortega, entre otras…
No pasa nada si no se es experto en ornitología: la señalización del camino nos ayudará a interpretar lo que observamos. También ayudará hacer una visita al Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro, que cuenta con una exposición didáctica compuesta por paneles interactivos, con sonidos y aromas de la estepa, maquetas y proyecciones audiovisuales. En el centro también se puede solicitar toda la información necesaria para su visita a la reserva, así como folletos, mapas y guías detalladas.
Cómo llegar a El Planerón
El camino natural de El Planerón es una ruta por pista de unos 9 km, que puede hacerse a pie, en coche o en bicicleta de montaña. El recorrido, completamente señalizado, comienza a la entrada de la localidad, desde una pequeña balsa, acondicionada con zonas de sombra y un panel explicativo con el mapa de la ruta. Hay, además, un aparcamiento y un mirador, para facilitar el acceso.
Recomendaciones para la ruta
Los momentos más adecuados para visitar la ruta son la primavera y en el mes de septiembre, aunque también puede hacerse en invierno, con el abrigo adecuado, y en verano, evitando las horas de más calor y realizando el recorrido en las últimas horas de la tarde o iniciándolo muy temprano. Además, el amanecer es el mejor momento para disfrutar de los hermosos colores del paisaje y ver bandos de algunas especies de aves acudiendo a sus bebederos.
Además de la vista, conviene llevar preparado el oído: algunas especies son difíciles de avistar, como es el caso de la alondra ricotí, pero es fácil escuchar su canto, especialmente en el momento en el que comienza el día, y dejarse inundar los diferentes sentidos por la belleza del paisaje estepario y todas las especies que lo componen.