Tradición en la despensa
La riqueza agroalimentaria de la Comarca Campo de Belchite, formada por productos sencillos pero llenos de historia y sabor, es uno de los regalos que se ofrecen a los viajeros que se acercan a ella.
El vino y el aceite de oliva son sus dos productos más distintivos, pero su paisaje aporta muchos otros alimentos: cultivos de cereal y legumbres ecológicas, rebaños criados siguiendo la tradición o los frutos de la huerta.
Agricultura ecológica en el entorno de Lécera
En el vértice de la tradición agrícola, el desarrollo sostenible y la alimentación sana, se encuentra la agricultura ecológica y la Comarca Campo de Belchite puede presumir de ser una de las zonas de Aragón con más superficie dedicada a esta actividad.
Desde 2002, Ecolécera, en el pueblo de Lécera, comercializa sus productos ecológicos. Llevan desde 1995 cultivando de forma ecológica en sus explotaciones y en la actualidad tienen una gran diversidad de productos de cereales, legumbres, viñedo, almendro, olivar y hortalizas. Para acercar a los visitantes a su actividad, ofrece experiencias de gastroturismo centradas en la agricultura ecológica.
Carne, miel y huevos
Aunque el pastoreo de cabras y ovejas está en declive, es una tradición que pervive en la Comarca Campo de Belchite. La carne que proporcionan estos rebaños puede encontrarse en algunos comercios de la localidad. Igual de tradicional es la apicultura: cientos de colmenas repartidas se encuentran repartidas por los montes de la comarca y que la empresa Apijuster se encarga de transformar sus productos, especialmente la miel. Otro producto animal tradicional, los huevos, es el puntal de la empresa Virgen del Olivar, dedicada a la cría de gallinas y producción de huevos camperos.
Quesos de Letux
En 2004 abrió sus puertas Quesos Artesanos de Letux. Sus quesos de cabra y de oveja se elaboran con leche de proximidad y todo el proceso se realiza manualmente. La quesería ha recibido numerosos premios, es un buen ejemplo del emprendimiento arraigado en los productos locales y siempre está innovando e incluyendo nuevos productos, como el queso semicurado con trufa de Plenas y Loscos, o los quesos bañados en aceite de oliva.
La huerta del Aguasvivas
La ribera del Aguasvivas ha sido, desde hace siglos, una vega fértil gracias a los sistemas de riego construidos en tiempos de al-Ándalus. Numerosos agricultores siguen cultivando en Almonacid de la Cuba, Letux, Lagata o Samper del Salz aquí hortalizas, verduras y frutas. Algunas empresas se dedican, además, a su transformación, como Esencia del Salz, un obrador de mermeladas artesanas que fabrica y vende sus productos en la comarca.