Vidas de museo
Diferentes espacios expositivos nos acercan a las vidas de los personajes ilustres de la Comarca Campo de Belchite y también a las costumbres que forman el patrimonio inmaterial de la comarca.
En pocas palabras
En esta propuesta nos detendremos en varios puntos de interés
- La casa natal de Goya y el museo que recorre su faceta como grabador
- El espacio que Samper del Salz dedica al pintor Antonio Fortún
- La casa Museo de Manuela Sancho, heroína de los Sitios
- El museo etnológico de Belchite, que se centra en los usos y costumbres de la localidad.
El ilustre vecino de Fuendetodos
Francisco de Goya, el hijo más conocido de la comarca, tiene en Fuendetodos su casa natal dedicada a su figura, donde podemos conocer las circunstancias en las que vino al mundo el pintor. También podemos acercarnos a una de sus facetas artísticas más interesantes, la de grabador, en el Museo del Grabado de Fuendetodos.
La heroína de Plenas
Manuela Sancho, nacida en Plenas en 1798, tiene un sitio reservado entre las Heroínas de los Sitios de Zaragoza, como protagonista destacada de este episodio de la Guerra de la Independencia. En su pueblo, se ha recuperado su casa natal para dar a conocer su figura, junto a objetos de interés etnográfico que ayudan a conocer la forma de vida, economía y vida doméstica de los habitantes de la comarca durante los últimos siglos.
El artista contemporáneo de Samper del Salz
Antonio Fortún es uno de los grandes referentes del arte contemporáneo aragonés. Nacido en Samper del Salz, su pueblo natal cuenta desde el año 2000 con el Espacio Antonio Fortún, donde se pueden contemplar algunas de las obras originales de este artista que trabajó en la abstracción, la pintura lineal y el neocubismo. La sala también recoge abundante documentación del fundador de los grupos pictóricos Intento y Azuda 40.
Vidas anónimas, vidas de museo
El notable religioso Arzobispo Apaolaza, el escritor Benjamín Jarnés, el jotero Jesús Gracia o el deportista Dionisio Carreras se cuentan entre los hijos ilustres de la Comarca Campo de Belchite. En diferentes rincones de sus pueblos de origen encontraremos el recuerdo a sus figuras, en forma de bustos conmemorativos o murales.
También merecen un recuerdo las vidas anónimas que con su trabajo y sus saberes transmitidos de generación en generación dan lugar a lo que llamamos patrimonio inmaterial. En la localidad de Belchite encontramos el Museo Etnológico, dedicado precisamente a las profesiones, herramientas y conocimientos del pasado más reciente, y a la vestimenta tradicional y festiva de la zona.