Casa Natal de Goya
Callejeando por Fuendetodos se llega a una casa modesta, de fachada de piedra, en la que una placa indica su importancia: «En esta humilde casa nació para honor de la patria y asombro del arte, el insigne pintor Francisco Goya Lucientes. 31 Marzo 1746 – 16 Abril 1828. La admiraciónde todos rindió este homenaje a su imperecedera memoria».
Al entrar en la casa, se perciben todas las estancias propias de una casa de labradores: en la planta baja, el zaguán, la cuadra y la cocina. Unas sólidas escaleras de piedra conducen al piso superior, formado por la sala y dos alcobas. Por último, encontramos el granero, a doble vertiente, bajo cubierta. La casa se encuentra ambientada con muebles y enseres propios de la época, cuadros y documentación gráfica.
No resulta difícil imaginar cómo sería la vida en los tiempos de la infancia de Goya, a mediadios del siglo XVIII, observando estas habitaciones que dan cuenta de la austeridad en la que se desarrollaron los primeros meses de vida del que llegaría a convertirse en pintor de la corte.
Tras mucho tiempo de anonimato e indiferencia, la casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos. Zuloaga era un pintor que conocía bien el valor de los símbolos, y su admiración por el aragonés, le animó a comprar la casa a Benita Aznar Lucientes, una de las sobrinas-nietas del pintor. Sin embargo, no adquirió verdadera importancia hasta que en 1928 el SIPA (Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón) constituyó una Junta para la celebración del Centenario de la muerte del artista.
Entre sus objetivos se encontraba el cuidar y conservar la casa. Para ello compró la contigua, dando en ella vivienda gratuita a una familia que cuidaba la Casa Natal de Goya y acompañaba a los visitantes.
El edificio
Interiormente el edificio posee todos los atributos y cualidades propias de una casa de labradores. Consta de planta baja, con zaguán, cuadra y cocina. Unas sólidas escaleras de piedra conducen al piso superior, formado por la sala y dos alcobas. Por último encontramos el granero, a doble vertiente, bajo cubierta. La casa se encuentra ambientada con muebles y enseres propios de la época, cuadros y documentación gráfica. Resulta interesante para el viajero, incluso como lección histórica viva, poder contemplar un ambiente rural en su auténtica dimensión de austeridad y pobreza, características que influirían en el gusto sobrio del pintor como así hizo notar en una carta a su buen amigo Martín Zapater:
“Para mi casa no necesito de muchos muebles, pues me parece que con una estampa de Nuestra Señora del Pilar, una mesa, cinco sillas, una sartén, una bota y un tiple y asador y candil, todo lo demás es superfluo”.
Localización y contacto
Dirección: C/Alfóndiga, 11. Fuendetodos (Zaragoza).
Teléfonos: 976 143 830
Enviar e-mail: goya@dpz.es
Ver página web: ayuntamientofuendetodos.es
Información adicional
Horarios: martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.