Opciones de accesibilidad

Comarca Campo de Belchite celebra la segunda edición de Escenario Estepario

Esta edición se celebrará en Letux los días 19 y 20 de julio y contará con Alejandro y María Laura, Karmento,
L-R, Ombligo, Pilar Almalé y Rosin de Palo

06 jun 2024

Los próximos 19 y 20 de julio regresará Escenario Estepario, una propuesta cultural que aúna música, naturaleza y patrimonio en la Comarca Campo de Belchite. Este festival de pequeño formato y desarrollado íntegramente en el ámbito rural, recalará en su segunda edición en la localidad zaragozana de Letux y contará con la música de Alejandro y María Laura, Karmento, L-R, Ombligo, Pilar Almalé y Rosin de Palo, además de talleres con la creadora de contenidos Claudia Polo (Soul in the Kitchen) o la artista Violeta Fatás.

Organizado y promovido por la Comarca Campo de Belchite, con la colaboración del Ayuntamiento de Letux y la dirección artística de Born! Music, este festival surgió como reivindicación a la raíz, no solo a la musical, sino al entorno rural y su valor patrimonial, así como la necesidad de su conservación y protección. Por esa razón, su sede es itinerante y cada año se celebra en un municipio diferente de los 15 que componen la Comarca Campo de Belchite. El objetivo es la puesta en valor de los monumentos y espacios naturales singulares del territorio, utilizando como medio la música; una música de raíz que ensalza y revisa el folclore, legado inmaterial de los pueblos. 

Ante una amplia representación de las instituciones de la Comarca Campo de Belchite, el Diputado provincial y alcalde de Letux, Miguel Sanz, ha manifestado que el objetivo de este festival es “impulsar en el territorio la diversidad de actividades artísticas y poner en valor el patrimonio natural y cultura de Letox y la comarca en general”.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Comarca Campo de Belchite, Alba Larrosa, ha destacado todo el esfuerzo y cariño que se ha puesto en este proyecto con el objetivo de “generar un sentimiento de arraigo, sobre todo en la gente joven, dinamizando el territorio huyendo de la propuesta de las ciudades en verano y, de este modo, atraer nuevos públicos y visitantes, pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestros propios municipios y de toda la gente asentada allí”. 

Por último, la técnico de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Belchite, Guiomar Alquézar, ha manifestado que se trata de "una propuesta donde la música y las artes escénicas son la herramienta para poner en valor a esos municipios, que son la esencia real de este proyecto. Y es que, más allá de ofrecer una cultura distinta a la que habitualmente organiza desde cada pueblo, Estepario cuenta con un componente antropológico que busca ahondar y llegar hasta lo profundo, promoviendo el legado material e inmaterial del territorio. Por esa razón, para ensalzar el folclore, hemos apostado por la música de raíz desde una mirada contemporánea y así convertir a esos pueblos en refugios tranquilos para la música, un repulsivo anímico que sirva para reconciliarnos con nuestros vecinos, con nosotros mismos, con la comunidad, con nuestro legado y nuestras raíces. Y, además, lo hacemos en espacios que sean importantes para la gente, con alto valor natural, medioambiental, cultural histórico y artística, pero también aquellos que forman parte de la memora colectiva, que también es patrimonio”. 

Así, a lo largo del fin de semana, el pequeño municipio de Letux - con poco más de 300 habitantes y un casco urbano cuya trama nos transporta inevitablemente el periodo de dominación musulmana, con estrechas callejuelas serpenteantes-, acogerá una propuesta escénica fresca y variada, para todos los públicos, en la que poder conocer y disfrutar del legado histórico letujano y de su entorno natural, a través de los distintos espacios en los que sucederán cosas. 

El primero de ellos será la Plaza del Antiguo Frontón, localizada a los pies del conjunto señorial de los Marqueses de Lazán. Este espacio es un entorno urbano recientemente rehabilitado y cuyas obras de consolidación de muros ha acometido con éxito el consistorio- que forma ya parte de la memoria colectiva de los vecinos de Letux, por ubicarse antaño, en ese mismo espacio, el antiguo frontón del pueblo. Allí, el viernes 19 de julio a las 18 horas tendrá lugar el taller de DJ  con la bailarina y docente Violeta Fatás, una actividad intergeneracional donde se aprenderá a seleccionar y mezclar música que al día siguiente servirá de sesión conjunta para disfrutar entre todos bajo el nombre de ‘¡Todas a la mesa!’. 

A continuación, por la noche, será el turno de los madrileños Ombligo, proyecto liderado por Ángel Cáceres y Anika Sobrino que nació en 2015 en los vagones del metro de Madrid y desde entonces viene uniendo –sin límites– un imaginario musical rico y diverso que en esta ocasión defenderán en formato trío. Después, Los Pinchapiedra nos sumergirán en un viaje en el tiempo a la primera mitad del siglo pasado, en una sesión ejecutada íntegramente con gramófonos y discos de pizarra en la que bailaremos al son de géneros como el mambo, el swing o los boleros.

El sábado 20 de julio, comenzará con el taller ‘Recetario Estepario’ (11 a 13.30 horas) a cargo de la gastrónoma y divulgadora Claudia Polo, más conocida como ‘Soul in the kitchen’ en las redes sociales, que además tiene sus orígenes en la comarca. Esta actividad forma parte del proyecto 'Campo Abierto' financiado con los fondos europeos Erasmus+ y coordinador por Adecobel y Recreando Estudio y pretende crear un espacio intergeneracional en el que compartir conocimiento y establecer vínculos a través de la comida, reescribiendo un recetario colectivo de las recetas de siempre en las cocinas de hoy. Y es que, la conservación del patrimonio gastronómico de una localidad es esencial para el mantenimiento de una cultura viva. En ese mismo lugar, por la tarde (18 a 20h), se llevará a cabo la segunda sesión del taller Taller de DJ por Violeta Fatás.

La actividad de la mañana se trasladará a uno de los escenarios más especiales de esta edición. Se trata  del espacio natural de los ‘Ojos del Prado’, unas surgencias de agua de manantial producidas por el movimiento de aguas profundas hacia la superficie. Es precisamente en esta zona donde la comarca ha llevado a cabo una de las actuaciones más destacadas del proyecto Rutas del Aguasvivas y sus afluentes, apostando por la recuperación de espacios degradados medioambientalmente, y en el que además se han planteado como zonas de descanso y esparcimiento.

En excursión -a pie, en coche o en remolque-, a modo de romería, se llegará a este enclave natural, en el que se realizará una visita guiada para conocer la flora y fauna del entorno de ribera. Allí, tendrá lugar un concierto en acústico del dúo peruano Alejando y María Laura. Las bucólicas voces de Alejandro Rivas y María Laura Bustamente son un bálsamo ante el frenesí de la vida con su propuesta de sencillos temas, en apariencia, y el mestizaje de ritmos indie y pop con un ligero toque folclórico. 

A mediodía, el escenario elegido será la ribera del Aguasvivas, principal recurso fluvial del territorio y eje vertebrador de la comarca, a la altura del parque municipal de Letux. Un entorno verde, rodeado de huertas y arboleda, con un telón de fondo excepcional: los restos de la fachada trasera de la Casa Palacio de los Marqueses de Lazán, levantado junto a los restos del antiguo castillo del que se conserva el torreón con decoración mudéjar del siglo XV, la parte más antigua del conjunto.

Bajo la arboleda de este espacio natural, a la fresca, será el turno del concierto de Rosin de Palo, uno de los grupos aragoneses con mayor proyección nacional gracias a una inclasificable propuesta que, con tan solo batería y contrabajo, seduce a propios y extraños

De un patrimonio medioambiental a otro cultural. El tercer escenario a descubrir será la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo barroco y construida durante el siglo XVII sobre los restos de una primitiva iglesia, posiblemente mudéjar, y donde anteriormente pudo localizarse la antigua mezquita. En su interior, alberga dos obras de gran formato y temática religiosa del pintor aragonés del siglo XIX y pensionado en Roma, especializado en cuadros de historia, Bernardino Montañés.

Bajo sus bóvedas y la atenta mirada de todas sus imágenes devocionales, por la tarde, será el turno de la cantautora y violagambista zaragozana Pilar Almalé, quien aprovechará la singular acústica de la iglesia para presentarnos en riguroso formato acústico una propuesta que fusiona tradición y vanguardia, con interpretaciones de composiciones sefardíes y canciones contemporáneas.

Por la noche, a partir de las 21 horas, se regresará a la Plaza del Antiguo Frontón para disfrutar de las tres últimas actividades musicales. La primera de todas será L-R, proyecto asturiano liderado por  Leticia González y Rubén Bada, que mezcla la tradición musical de su tierra con el rock y el blues en el que, sin duda, es uno de los proyectos más personales de la escena musical española. 

Le seguirá Karmento, la manchega que nos conquistó los corazones con su canción ‘Quiero y Duelo’ en la edición de Benidorm Fest del pasado año 2023, y que trae hasta Letux su viaje musical de emociones y nostalgia. Y, para cerrar la noche y esta segunda edición, llegará la esperada sesión colectiva de “¡Todas a la mesa!”, compuesta por los temas seleccionados en el taller de DJ realizado durante el festival entre todos los participantes.

Además de estos conciertos, talleres y visitas guiadas, en el festival también disfrutaremos de Ajuar Colectivo, una iniciativa en el marco del proyecto ‘Campo Abierto’, que creará un espacio de encuentro con muebles customizados jóvenes de la comarca. Este punto se concebirá como un espacio de descanso para homenajear a “la fresca”, esa costumbre, más sencilla que antigua, de conversar sin más utilería que unas sillas bien dispuestas en corro, en compañía de las buenas gentes y la buena música.

Acompañando a todos estos ingredientes, se contará también durante todo el festival con una variada oferta gastronómica que incluirá desde platos tradicionales y cocina popular como las "migas de pastor" a food trucks con propuestas más actuales. 

El acceso a todas las actividades es gratuito y desde la Comarca Campo de Belchite pretenden consolidar este evento como un lugar de encuentro para vecinos y habitantes de la comarca, pero también para público de otras localidades y amantes de la música en directo, que podrán descubrir los atractivos de Campo de Belchite a través de sus escenarios más representativos. 

Los paisajes que caracterizan a este territorio han sido la inspiración para que la Comarca Campo de Belchite creara y promoviera Escenario Estepario, un proyecto cultural que vertebra territorio y ensalza sus raíces. Y es que, entre los escasos hábitats esteparios que se conservan en Europa, destaca la Reserva Ornitológica de El Planerón, un árido paisaje único en España y de gran interés a nivel europeo por sus características geológicas y su peculiar flora y fauna. De ahí que este ecosistema defina parte de la idiosincrasia de esta región y de las personas que la habitan.

 

Programación

 

Viernes, 19 de julio

OMBLIGO

21.00h.– Plaza del Antiguo Frontón

Lúdica y festiva, jovial, rebosante de energía. Así podría definirse la música de OMBLIGO, proyecto musical impulsado por los madrileños Anika y Ángel Cáceres, que parece sumergirse en el universo gypsy propio de los Balcanes. La fusión es algo inherente en el quehacer de esta pareja de virtuosos, pues a ese folclore balcánico se unen el bolero y el swing con ciertos toques de jazz contemporáneo. Toda esa mezcla permite al oyente adentrarse en un viaje por el mundo a través de sus canciones. Es un periplo emocional y sensorial, pero también, y de algún modo, físico, gracias a su violín y su guitarra, elementos clave en un universo personal que en directo se expande con la suma de contrabajo, cello, flauta, tabla de lavar y percusiones. Influenciados por míticas bandas como King Crimson o Cuarteto Quiroga, su música de carácter progresivo no tiene límites y transmite una alegría exuberante que es más necesaria que nunca.

 

Sábado, 20 de julio

 

ALEJANDRO Y MARÍA LAURA

12.00 h - Ojos del Prado

Enérgicas, vivaces, dinámicas. Las canciones de Alejandro Rivas y Maria Laura Bustamente, conocidos como ALEJANDRO Y MARÍA LAURA, son un bálsamo ante el frenesí de la vida. Son pequeñas celebraciones en las que muestran su inconformismo frente a las estructuras rígidas de la rutina, sencillos temas, en apariencia, que insuflan el ánimo necesario ante los retos diarios. Exploradores inquietos, nostálgicos, su música es un mestizaje de ritmos indie y pop con un ligero toque folclórico, generando un naturalismo bucólico único y genuino. Románticos, a la par que reflexivos, el dúo peruano ofrece una música que revitaliza la mente gracias a sus voces cándidas, pequeños alientos de una realidad onírica que enamora.

 

ROSIN DE PALO

14.00h - Parque Municipal de Letux

Rosin de Palo es el proceso de búsqueda del niño interior de Samuel y Mario, un contrabajo y un set de percusión, dos estudiantes del conservatorio sin prejuicios ni frontera musical. Tras haber formado parte de bandas diversas y orquestas clásicas, crean Rosin de Palo para buscar su propio discurso musical, tomando la música clásica como punto de partida y fusionándose con nuevas sonoridades. En Rosin de Palo tienen cabida desde el soul de Karina Soro hasta jotas con los urbanos Fresquito y Mango, pasando por el inclasificable artista multidisciplinar Cosme Pelotillo. Su propuesta escénica está cargada de explosividad y energía con un innegociable espíritu performático.

 

PILAR ALMALÉ

19.00h - Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Violagambista, cantante, compositora y directora artística zaragozana, especializada en música antigua, cuyo registro amplía con aportaciones de jazz, influencias latinoamericanas y de músicas tradicionales. Como artista interdisciplinar, posee formación en bellas artes, danza y teoría estética. Ha girado por importantes escenarios nacionales e internacionales. Pilar interpreta viola da gamba, violone, vihuela medieval o esraj, adaptándose a distintos formatos escénicos como teatro y danza teatro o explorando nuevas posibilidades entre disciplinas artísticas. Gracias a su versatilidad y su faceta multidisciplinar interpreta desde música sefardí hasta música de cantautores latinoamericanos del siglo XX.

 

L-R

21.00 h - Plaza del Antiguo Frontón

De la tradición musical asturiana al rock y el blues. De la investigación etnográfica y folk a la improvisación instrumental. L-R, conjunto formado por Leticia González y Rubén Bada, ha desarrollado desde sus inicios uno de los proyectos más personales de la escena musical española. Ambos conjugan los ritmos de las músicas tradicionales de Asturias con la guitarra eléctrica y la pandereta. Su “post-folk asturianu”, como ellos mismos definen su estilo, se basa en el folclore de su tierra natal. Los dos entienden esa música tradicional como una pasión y un bien inmaterial que se transmite y modifica, y que puede (y debe) experimentar nuevas aportaciones creativas. A través de esa experimentación, abren un mundo simbólico al oyente, configurando así una comunidad sensible y claramente transfronteriza.

 

KARMENTO

22.30 h - Plaza del Antiguo Frontón

La artista folclórica manchega KARMENTO inicia su andadura artística en 2012, año en el que empieza a escribir canciones para su primer álbum, ‘Mudanzas’. En 2020 publica ‘Este devenir’ gracias al cual su nombre suena como uno de los grandes del neofolclore español. De hecho, este disco fue uno de los diez mejores álbumes de Música de Raíz para MondoSonoro y le llevó a ser nominada en los Premios MIN. Más de 130 conciertos conformaron su gira. Asimismo, Karmento participó en el Benidorm Fest 2023 con su canción ‘Quiero y duelo’, con la que llegó a ser finalista gracias al apoyo del público. En febrero de 2024, Karmento ha publicado su nuevo álbum ‘La Serrana’.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.