Opciones de accesibilidad

Santuario de la Virgen del Carrascal

Situada a dos kilómetros de la localidad de Plenas, en una planicie junto al valle que el río Santa María ha abierto a lo largo de los siglos, se alza este santuario. Como su nombre indica, no es una iglesia sino un conjunto formado por varias dependencias, que antaño se utilizaban como casa del ermitaño y para acoger la romería que los vecinos celebran cada primer domingo de mayo.

Esta ermita está localizada en una zona que, en siglos remotos, era considerada en algunos cultos ancestrales como un bosque sagrado. Está consagrada a la Virgen de la Carrasca de Plenas que, según la tradición, se apareció a un pastor sobre este árbol.

De época medieval, sufrió reformas en épocas posteriores, con edificaciones de entre el siglo XIV al XIX que rodean un patio central y con una primitiva ermita, la más notable del conjunto, que data del siglo XIV.

Es un edificio de una sola nave dividida en cinco tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos entre arcos perpiñanos, ligeramente rebajada. A los pies hay una pequeña estancia con bóveda de crucería estrellada que pudo corresponder a la primitiva cabecera. En el otro extremo está el crucero, no acusado en planta y rematado por una cúpula semiesférica con linterna que se aprecia desde la lejanía, sobre el monte, destacando sobre el sobrio conjunto.


Localización

Dirección: Se accede a través de un camino asfaltado paralelo a la carretera que va a Loscos. Plenas (Zaragoza). 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.