Ermita de Sta. María Allende
A las afueras del núcleo urbano, en la otra margen del río Moyuela, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Allende. De estilo románico de transición, es un edificio de pequeñas dimensiones. Por sus características arquitectónicas pudo ser una ermita de repoblación. Sin embargo, la tradición la considera mozárabe y atribuye su edificación a los templarios.
Al llegar a la ermita, encontramos un edificio pequeño, con esquema de construcción sencillo y una única nave con un ábside semicircular. Los materiales empleados para su construcción fueron la mampostería, con sillar en las esquinas y elementos estructurales. La entrada está protegida por un pórtico apoyado en columnas de fuste octogonal, grandes basas y capiteles sin labrar. Al templo se accede mediante una puerta enmarcada en un arco de medio punto, de decoración muy sencilla. A los pies la espadaña de sillería que alberga dos vanos de medio punto para las campanas, rematada con una simple coronación a doble vertiente.
Se cree que fue la primera iglesia de la localidad, remontándose a los siglos XII ó XIII con el final de la reconquista. Fue sometida a una profunda rehabilitación exterior entre 1992 y 1993, cuando se realizan las actuales pinturas del altar mayor. En esa rehabilitación se encontró en su exterior un cementerio de época cristiana medieval-moderna.
Localización
Dirección: C/Santa María. Moyuela (Zaragoza)
Horarios: Abierto en día de celebración.