Opciones de accesibilidad

Gastronomía

20 jul 2021

La gastronomía de esta tierra está ligada muy estrechamente al territorio. Las materias primas con las que se elaboran estos productos son cultivadas o criadas por los vecinos del lugar, de modo tradicional y respetando el entorno natural en el que todos conviven.

En torno a una mesa, amigos y familia disfrutan de agradables conversaciones y del sabor de la comida casera elaborada con la paciencia y el cuidado que requiere, con el mismo que tuvo el maestro quesero en esperar a que sus quesos maduraran; o el bodeguero a que sus vinos fermentaran y aguardaran reposados el tiempo necesario para ser perfectos en nariz y boca.

La calidad requiere tiempo, y el mundo rural convive con la espera y disfruta de los resultados. Los ritmos los marca la naturaleza. Mientras tanto, el campo ofrece estampas vivas: olivos centenarios, de producción extensiva, de retorcidos troncos y hojas perennes de color pardo que se despliegan en su imponente copa. Las viñas, hoy emparradas, mutan su forma a lo largo del año. Pero es en septiembre cuando todos las miran. Es entonces el momento en el que sus pámpanos oscurecen madurados al sol. Quizá a lo lejos un rebaño paste en barbecho o en la ladera de un pequeño montículo salpicado de plantas aromáticas, las que luego harán de su carne, de su leche, del queso elaborado un delicado manjar.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.