Museo del Grabado
Goya habría pasado a formar parte de la Historia del Arte, y en un lugar destacado, simplemente con su obra gráfica, es decir, con sus grabados. El pintor de Fuendetodos va a dar en este formato lo mejor de sí mismo, con el máximo de libertad, lo que le lleva, una vez más, a diferenciarse por completo del resto de los grabadores de su época.
Goya, para quien el grabado comenzó siendo una simple distracción de convaleciente y un método para aprender de su maestro (Velázquez), pronto se dio cuenta de las posibilidades creativas del mismo, de tal modo que pasó a convertirse con el tiempo en el vehículo idóneo en el que dio rienda suelta a su mundo más personal y subjetivo, sin cortapisas técnicas ni de contenido.
Ubicado a pocos metros de la Casa Natal de Goya, este museo abrió sus puertas el mes de abril de 1989 y en él se pueden contemplar las cuatro series de grabados (Los Caprichos, Los desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates).
Los Caprichos se encuentran en la segunda planta de este museo. Se trata de una colección de 80 estampas. Goya realizó en esta serie una crítica de los vicios y malas costumbres de la época. Su crítica fue tan mordaz que sólo tuvo unos días la serie a la venta por miedo a posibles represalias. Sin embargo, gracias a estas láminas fue reconocido como un gran grabador y artista en Francia.
Los desastres de la guerra. Pueden verse en la primera planta y muestra una perspectiva innovadora, el tema de la guerra, pero con un punto de vista diferente, en el que hombres y mujeres anónimos son los auténticos protagonistas, los que sufren y padecen los horrores.
Tauromaquia. Esta serie puede disfrutarse en la primera planta. Aquí nos presenta uno de sus temas favoritos y una de las diversiones más concurridas y controvertida de su época: los toros. Todas ellas desde un punto de vista particular: circense y de sangría.
Los Disparates se encuentran también en la primera planta. Es la serie más enigmática y difícil de interpretar. Son imágenes apenas comprensibles, dramáticas, sombrías y grotescas en las que el mismo personal, onírico y obsesivo del autor aflora de manera misteriosa y magistral, con cotas subjetivas y de auténtico surrealismo.
Actividades
Actividades didácticas
El Museo del Grabado ofrece numerosas actividades. Para una jornada entera, podemos complementar la visita al museo con un recorrido guiado por
el pueblo natal, abordando tanto su entorno natural como su patrimonio cultural.
También ofrece visitas educativas centradas solamente en los aspectos del
patrimonio histórico y artístico. En el Museo del Grabado se puede adquirir la entrada conjunta a este museo, a la Casa Natal y a la Sala Zuloaga.
Para más información sobre las visitas y actividades:
Museo del Grabado
Calle Zuloaga, 3
Fuendetodos, Zaragoza
Tel.: 976 14 38 30
goya@dpz.es
Horario: de 11:00 a 14:00
y de 16:00 a 19:00 h
Localización y contacto
Dirección: C/ Zuloaga, 3. Fuendetodos (Zaragoza).
Teléfonos: 976 143 830
Enviar e-mail: goya@dpz.es
Ver página web: https://fundacionfuendetodosgoya.org/museo-del-grabado
Información adicional
Horarios: De martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Día de cierre: Lunes cerrado, excepto festivos.