Opciones de accesibilidad

Nevera de Culroya

La nevera de Culroya, una de las más emblemáticas de Aragón, se localiza al sur del núcleo urbano de Fuendetodos, y es el único ejemplar que ha conservado íntegramente la cúpula de los más de veinte que tuvo dicho municipio. Se caracteriza por la forma de huevo, muy esbelta, que alcanza una altura de más de cinco metros desde el umbral de la puerta, y su fábrica en piedra caracoleña extraída de la excavación del pozo.

La propia pared interior de cantera, sin revestimiento, posibilitó las labores de conservación y almacenamiento de la nieve. Para evacuar el agua, resultó muy complejo practicar un desagüe como se había hecho en otros neveros de la comarca, por lo que se optó por picar un hoyo en la parte con la cota más baja del suelo que canalizase el agua del deshielo, y evitase afectar al resto de la producción.

A partir del nivel de cantera se levanta una pared con mampuestos trabados con barro de forma cilíndrica, hasta la altura del dintel de la puerta, momento en el que la pared se empieza a cerrar formando una cúpula.

El acceso al nevero se localiza al sur, resguardado del frío aire del norte, y constituye el único vano de la nevera a través del cual se realizaría la carga de la nieve y la extracción del hielo.

En la parte interior de la construcción, sobre el vano de acceso, todavía se puede observar el arranque del madero que soportaría la polea empleada para alzar los bloques de hielo extraídos del interior.

Junto a la puerta de acceso al nevero se conserva una estructura formada por grandes bloques de piedra caracoleña, que podría servir de muelle de carga para los carros que transportaban los «panes» de hielo hasta Zaragoza. También se observan una serie de muros que parten del propio nevero, desconociéndose su utilidad a falta de una intervención arqueológica.

Localización

Dirección: cercanías del casco urbano. Fuendetodos (Zaragoza) 
 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.