Nevera de la Val
La nevera de la Val se sitúa al sur del casco urbano de Lécera, a poco más de un kilómetro, junto al Barranco de los Estancos. Esta nevera constituye, por apariencia y medidas, un modelo típico de nevera de la Comarca Campo de Belchite, cuyas formas recuerdan los ejemplos de neverías conservados en Fuendetodos.
Este tipo de construcciones fueron construidas en los siglos XVI y XIX con el fin de abastecer a las poblaciones cercanas con hielo natural, obetnio de la nieve, recogido y almacenado en estas "neveras".
Una vez agotada la producción de hielo, la nevera de la Val se usó como muladar y basurero. Prueba de ello es el color negro que tizna las paredes internas del nevero, como consecuencia del incendio provocado para quemar la basura en el interior de la nevera. En el año 2005 la Asociación Las Cucutas de Lécera acometió su restauración y reintegró la parte superior de la cúpula.
Excavada parcialmente en terrenos blandos en su parte superior, y sobre cantera de roca en las partes inferiores, el pozo de esta nevera se revistió con mampostería de caliza trabada con mortero de yeso. En el interior se pueden observar los mechinales utilizados para la construcción. El pozo se cierra con una cúpula cónica realizada mediante aproximación de hiladas.
Localización
Dirección: Extramuros. Lécera (Zaragoza)