Nevera del Calvario
La nevera del Calvario es una nevera periurbana de las varias que tuvo Fuendetodos, localizada al oeste, en la parte más alta del núcleo urbano, y muy cercana al castillo conocido como la “Obra de los Moros” que también alberga vestigios de un nevero.
La cúpula actual de la nevera del Calvario es el resultado de una reciente restauración, mientras que la cúpula primitiva se mantuvo en pie hasta 1936, fecha a partir de la cual ésta se fue arruinando, al tiempo que el pozo abierto y cercano al casco urbano se convertía en basurero y muladar. En el año 2018 se procedió a su reconstrucción.
En origen el interior de esta nevera no se revistió, utilizando la propia piedra del terreno como paredes; sin embargo, tras la restauración y debido al mal estado de la cantera por su devenir histórico, se cubrió en su mayor parte por mampuesto.
Este edificio no dispuso de desagüe con salida al exterior, únicamente una serie de canales que recogían el agua del deshielo llevándolo a la parte más profunda del suelo de roca.
La nevera del Calvario, al igual que otras conservadas en Fuendetodos, tiene un único acceso a modo de puerta, orientado al oeste y a pie de camino, que facilitaría la carga y descarga del hielo.
La propia piedra extraída al excavar el pozo sirvió para voltear la bóveda, de doble hoja de mampostería trabada con barro. Se trata de una bóveda muy apuntada realizada por aproximación de hiladas. Su cara interna muestra un color negruzco que es producto de la combustión de basuras domésticas que llenaron el interior del pozo hasta su limpieza en el verano de 1998.