Opciones de accesibilidad

Santuario de Nuestra Señora del Pueyo

Varios edificios de diferentes estilos y tipologías arquitectónicas componen este enclave cargado de historia a las afueras del pueblo de Belchite. Construido sobre el antiguo asentamiento romano de Belia, es uno de los santuarios barrocos más importantes de Aragón.

Entre los elementos que componen el santuario destacan: la ermita barroca, los restos del claustro renacentista y la primitiva torre mudéjar. En torno a dos patios agrupa: construcciones religiosas, la vivienda del ermitaño, edificios para el alojamiento de peregrinos y hospedería, además de contar con espacios para la romería y la acampada.

Del claustro renacentista se conserva la crujía sur y el arranque de la oriental, organizadas en dos pisos, muy transformados al interior, y abriendo al patio con arcadas demedio punto que, en el piso superior, alojan los arcos gemelos de medio punto, coronados por óculos.

El actual templo está realizado en ladrillo y presenta una configuración netamente barroca: de planta cuadrada, con tres naves en tres tramos y ábside prolongado por un camarín construido en 1907. En el centro se alza una cúpula con linterna y otras cuatro cúpulas con linterna cubren los tramos de los ángulos, dando forma a una cubierta que define el juego de volúmenes exterior del edificio.

En el perímetro se abren varios vanos adintelados que permiten que penetre la luz para apreciar su ornamentación, con zócalos de azulejos y superficies enlucidas y pintadas con motivos vegetales y figurados. La portada es de sillería y presenta una composición barroco clasicista.


Localización 

Dirección: Situado a aproximadamente cuatro kilómetros de la localidad, para llegar hay que seguir la carretera A-220 en dirección a Cariñena; a los pies del cerro sale un camino que une la carretera con el santuario.

Horarios: domingos de 11:00 a 13:00 horas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.