Seminario
Localización
En Belchite, por la carretera A-222, junto a la misma están las ruinas del edificio. Existe otro vestigio próximo para el cual hay que continuar por la misma carretera, desviarse al cementerio de Belchite, y al final del mismo siguiendo por la antigua carretera de Letux, a la derecha en medio de un campo se encuentra el denominado Fortín de la Dehesa de la Villa.
Marco histórico general
En agosto de 1937 tras más de un año de Guerra Civil en el que la República se ha limitado a defender su territorio, de manera infructuosa en muchos de los casos, sus altos mandos deciden pasar a la ofensiva. Para ello ejecutan un plan de ataque ambicioso con dos objetivos. Por un lado auxiliar a las tropas que defienden Santander obligando al enemigo a retirar tropas de ese frente y por otro lado, el ambicioso objetivo de la toma de Zaragoza. En este contexto de desarrolló la posteriormente llamada "Batalla de Belchite" en la que las posiciones defensivas franquistas en torno al Seminario de Belchite tuvieron una crucial importancia
El Seminario de Belchite
Estaba formado por varios edificios de grandes dimensiones y a su vez rodeados por un muro en todo su perímetro. Según diversas fuentes llegó a albergar 200 seminaristas, lo que nos permite hacernos una idea más clara de su importancia y tamaño convirtiendo el área en un bastión fácilmente defendible. Por otro lado era vital para los defensores ya que protegía el acceso al agua potable del río Aguasvivas además de controlar la carretera dirección Zaragoza a Lécera.
Encarnizados combates en torno al Seminario.
Fortín de la Dehesa de la Villa. Los combates en torno al Seminario tuvieron una gran virulencia a finales de agosto de 1937 y los primeros días de septiembre de 1937.
La Guardia de asalto fue la encargada de la toma de otro punto importante de la defensa franquista en torno al seminario. En concreto dicha posición se conoce como el Fortín de la Dehesa de la Villa, situado en el flanco sur de la localidad de Belchite y que defendía la carretera de Azuara así como la vía del tren. Fue construido por el grupo de zapadores "los Barbis" empleando hormigón y ladrillo y aguantó el tremendo castigo artillero republicano ya que finalmente tuvo que ser tomado al asalto.
Una vez tomado el fortín los atacantes continuaron su presión hacia el seminario tomando las trincheras aún visibles para aprovecharlas a su vez para hostigar a los defensores del seminario desde ellas.
El 1 de septiembre requetés aragoneses que formaban parte del tercio "Almogávares" consiguen rechazar un fuerte asalto protagonizado de nuevo por los hombres de la Guardia de Asalto republicana. Dicho asalto vino precedido por una oferta de rendición del General Walter a la que se responde con una negativa y la intención de resistir hasta el último hombre bajo la consigna "Viva Cristo Rey".
El 2 de septiembre los tenaces requetés continúan batiéndose pese a que su situación es muy comprometida, tanto que en la madrugada del día 3 de septiembre su oficial ordena una salida apresurada hacia Belchite. Los hombres que aún pueden combatir consiguen abrir una brecha entre las fuerzas republicanas y pese a las tremendas pérdidas que sufren, más de 60 de ellos conseguirían replegarse hacia Belchite para, una vez repuestos contribuir de nuevo a su defensa.
Localización y contacto
Dirección: Crta. A-222 dirección Lécera a la altura del puente sobre el río Aguasvivas. Belchite (Zaragoza).