Barroco y monumental
El barroco es uno de los estilos artísticos y arquitectónicos con mayor trascendencia en Aragón, y los pueblos de la Comarca Campo de Belchite atesoran algunas de sus joyas en forma de ermitas, capillas e iglesias. En esta ruta, descubriremos magníficos ejemplos de este estilo.
Campanarios barrocos
Alzados sobre el paisaje, con sus adornadas figuras de ladrillo, destacan en el horizonte los campanarios barrocos, como la torre del convento de San Agustín en el Pueblo Viejo de Belchite, o el espectacular recrecimiento de la iglesia de Plenas. Son reconocibles por sus motivos clásicos, sus decoraciones geométricas y elementos escultóricos. Construidas en piedra y ladrillo, un material habitual en las iglesias de la provincia de Zaragoza, recogen los antecedentes de la impronta mudéjar.
Mucho más que una ermita
En el paisaje de Moyuela destaca un edificio de ladrillo y mampostería: la ermita de San Clemente. Este templo, por sus armónicas proporciones, es uno de los mejores representantes de las ermitas barrocas con planta de cruz griega que se encuentran por toda la provincia de Zaragoza. En su fachada de piedra de cantería se aprecian algunos elementos clásicos del barroco, como los frontones triangulares partidos o las decoraciones florales.
En su construcción, destacan las cúpulas con linterna. Pero si por algo es relevante San Clemente en esta ruta del barroco es por su decoración interior, como la capilla dedicada a San Isidro y las pinturas de tipo trampantojo, de acentuado realismo y efecto bidimensional.
El enclave barroco de Belchite
Construido sobre el antiguo asentamiento romano de Belia, el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo es uno de los santuarios barrocos más importantes de Aragón. Lo forman varios edificios, de diferentes estilos y tipologías, entre los que destaca la iglesia barroca, realizada netamente en ladrillo y donde sobre todo se aprecia el juego de volúmenes exteriores, con sus cúpulas con linterna, el interior ornamentado con azulejos y pinturas murales y la portada de sillería con su composición barroca clasicista.
Profusa decoración en Lécera
Construida en un primer momento como iglesia mudéjar, tras sucesivas transformaciones la Iglesia de Santa María Magdalena de Lécera se convirtió en uno de los mejores representantes del barroco en la zona. Destaca especialmente por su decoración interior de yeserías y esgrafiados barrocos. También resultan muy interesantes su torre de cuatro pisos, y su inconclusa fachada principal rematada en frontón partido.
Las iglesias de Samper del Salz
En la parte más elevada de la localidad de Samper del Salz encontramos los vestigios de la que fue la primitiva iglesia de San Pedro, concebida dentro de la tradición mudéjar, y su torre barroca, con tres esbeltos cuerpos de ladrillo. Al oeste de la localidad encontramos la iglesia parroquial, ya de estilo neoclásico, que representa la evolución artística de las iglesias en Aragón.