Opciones de accesibilidad

La Ruta del Hielo

Las neveras son una parte fundamental del variado y rico patrimonio preindisutial de la Comarca Campo de Belchite. Estas singulares construcciones cónicas nos cuentan la historia de un tiempo en el que conservar la nieve del invierno era fundamental para la salud y la alimentación. 

En pocas palabras

La ruta circular que conecta cinco municipios de la comarca invita a conocer de cerca algunas de estas construcciones:

  • En la nevera de Lécera veremos cuál es la forma más típica de estas construcciones.

  • Las neveras de Moyuela y Azuara nos descubrirán los rasgos constructivos que las distinguen.

  • Acabaremos la ruta en Fuendetodos, donde pueden visitarse dos de las más de veinte neveras que llegó a tener la localidad.

Legado preindustrial

Los neveros son primitivas construcciones capaces de almacenar la nieve. Surgieron en Mesopotamia y se fueron extendiendo por todo el Próximo Oriente y el Mediterráneo. Se trata de pozos, normalmente recubiertos de ladrillo o piedra sillar, con cúpulas de forma cónica y varios vanos para facilitar la carga de nieve y su salida o evacuación. Las que han llegado a nuestros días estuvieron en activo hasta el siglo XIX, cuando formas más modernas de obtener hielo desplazaron su uso.

Muchas de ellas se sitúan cerca de ríos o barrancos, como la nevera de Belchite, localizada en una terraza que asoma al río Aguasvivas. Es allí, al sur del Pueblo Viejo, donde comienza esta Ruta del Hielo. La nevera de Belchite es uno de los ejemplares más imponentes por sus dimensiones y su factura, lo que evidencia la importancia que tuvo Belchite antaño, especialmente en la Edad Media.

 

 

La nevera de Belchite es una de las más imponentes
La nevera de Belchite es una de las más imponentes

Neveras en Lécera, Moyuela y Azuara

El municipio de Lécera llegó a tener tres de estas construcciones. La que mejor conservada ha llegado a nuestros días es la nevera del Val, que se sitúa al sur del casco urbano.  Por apariencia y medidas -tiene seis metros de profundidad y 4,5 de diámetro en su anchura- representa el modelo típico de las neveras de la comarca. 

El siguiente paso de la ruta es la nevera de Moyuela, un pueblo situado a 700 metros de altitud, una cota a la que en siglos pasados nevaba con frecuencia. Esta estructura nos permite observar las características arquitectónicas más típicas de las neveras: la cúpula cónica con un sistema de aproximación de hiladas. 

 

El interior de la nevera de Lécera
El interior de la nevera de Lécera
La nevera de Moyuela, también conocida como
La nevera de Moyuela, también conocida como "de López Cameo"

Diferencias arquitectónicas

Continuaremos el recorrido circular hacia el norte, donde encontramos la nevera de Azuara, una construcción atípica en sus proporciones. Es más profunda y estrecha que otras de la ruta, y con una singular bóveda hecha mediante encofrado con tablillas, una técnica que también se usa en otras construcciones populares de la zona, como las bodegas.

 

Neveras en Fuendetodos

La ruta de las neveras termina en Fuendetodos, donde encontraremos dos ejemplares de neverías. En las afueras del pueblo, junto a los restos de un castillo conocido como la “Obra de los moros” y a pocos metros del espacio Fuendeverde, se encuentran los vestigios de la nevera del Calvario. Y al sur del núcleo urbano de Fuendetodos, se localiza la nevera de la Culroya, una de las más emblemáticas de Aragón y único ejemplar conservado íntegramente de los más de veinte que llegó a tener el municipio. Se caracteriza por su peculiar forma de huevo, muy esbelta, y por su fábrica en piedra caracoleña.

Acercarse a la Ruta del Hielo es hacerlo al patrimonio etnológico de esta zona, y entender cómo vivieron y sostuvieron diferentes industrias las gentes que habitaron estas zonas durante los últimos siglos antes de la revolución industrial. 

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.