Opciones de accesibilidad

Arte y arquitectura medieval

La Comarca Campo de Belchite fue, durante la Edad Media, territorio de frontera. Esta particularidad ha dejado en la zona algunas de las escasas representaciones de los estilos románico y gótico al sur del río Ebro que han llegado a nuestros días. 

En pocas palabras

Por su valor artístico, su singularidad, su importancia histórica o su especial enclave, estos monumentos conforman una interesante ruta que combina arte románico y gótico, naturaleza y vivencias culturales. 

En ella descubriremos: 

  • Una de los pocos ejemplos de arquitectura románica al sur del Ebro que han llegado a nuestros días

  • Un santuario con elementos de diferentes estilos artísticos

  • Una ermita que alberga pinturas góticas excepcionales

Sencillez románica

Un buen punto de partida para iniciar esta visita por el románico en la comarca será hacerlo en Moyuela. En las afueras del núcleo urbano, en la otra margen del río, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Allende, de estilo románico de transición. La tradición atribuye la construcción de esta ermita del siglo XII o XIII a los templarios, aunque es más probable, por sus características arquitectónicas, que fuera una construcción mozárabe impulsada por los cristianos que conservaron su fe después de la conquista musulmana. Con su pequeño ábside semicircular, su fábrica de mampostería y sillar y su recoleto pórtico, es una estupenda representación de la sencillez románica.

Ermita de Nuestra Señora de Allende
Ermita de Nuestra Señora de Allende
Ermita del Carrascal del Plenas
Ermita del Carrascal del Plenas

Sobriedad medieval

Solamente a dos kilómetros de la localidad de Plenas encontramos el Santuario de la Virgen del Carrascal, un sobrio conjunto que data de la época medieval y donde se han ido solapando los estilos arquitectónicos. Aunque el estilo barroco rural es el predominante en el conjunto, entre las edificaciones que lo forman destaca la primitiva ermita del siglo XIV. La ermita todavía hoy se usa cada año, el primer domingo de mayo, para acoger una romería. 

Para visitar los siguientes hitos de la arquitectura medieval en la comarca nos dirigiremos hacia el norte, hasta Azuara. Dentro de su casco urbano se encuentra la recientemente restaurada capilla de San Juan del Hospital, edificada en el siglo XV y que seguramente fue parte de un complejo mayor de la orden de los hospitalarios. En la actualidad, alberga el Centro de Interpretación de la Villa de la Malena. 

Pinturas góticas en Azuara

Ya en las afueras de Azuara, en un paraje sosegado cercano al río Cámaras junto a los restos de un antiguo cementerio, encontramos la ermita de San Nicolás de Bari. Una construcción de finales del siglo XII, representante del románico tardío, que destaca sobre todo por su profusa decoración interior. Sus muros y bóvedas conservan un ciclo pictórico de estilo gótico único en la zona, y uno de los más destacados de cuantos se conservan en la provincia de Zaragoza al sur del Ebro. 

Las pinturas de San Nicolás de Bari
Las pinturas de San Nicolás de Bari
Los restos de la Iglesia de Nuestra Señora de los Villares, en Fuendetodos
Los restos de la Iglesia de Nuestra Señora de los Villares, en Fuendetodos

La iglesia hundida de Fuendetodos

Aunque ha sufrido el deterioro del tiempo y el abandono, la llamada “iglesia hundida” de Fuendetodos merece su reconocimiento. Esta iglesia de Nuestra Señora de los Villares todavía conserva algunos elementos interesantes como su fachada meridional y donde se cree que están enterrados los antepasados maternos del pintor Francisco de Goya. En la actualidad está en marcha su proyecto de recuperación.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.